Fintech, una industria que crece a pasos agigantados

Feb 15, 2023

Los empresarios de la industria fintech han sabido interpretar las nuevas necesidades y demandas de los consumidores financieros. Han sido ellos quienes han demarcado el camino para la transformación de la banca. Su éxito, impulsado por la pandemia de COVID-19, lo demuestran las cifras que retratan este rápido crecimiento.

El desarrollo de esta industria representa una oportunidad de negocio interesante, pues el crecimiento no ha sido solo en número de empresas, sino también en la cantidad de ingresos que perciben. 

Colombia y América Latina, un escenario prometedor para las fintech

De acuerdo con el informe “Fintech en América Latina y el Caribe: un ecosistema consolidado para la recuperación” desarrollado por el BID, BID Invest y Finnovista, entre 2018 y 2021 esta industria dobló su tamaño en la región. El crecimiento fue del 112%.

Adicionalmente, el 22,6% de las fintech en el mundo nacieron en América Latina y el Caribe. Sin duda, esta parte del mundo se ha erigido como un interesante escenario para los emprendimientos digitales del sector financiero. 

Colombia, uno de los líderes de la región que jalona la industria fintech

Colombia Fintech asegura que, nuestro país, es el tercero en América Latina con más empresas de este tipo. En Colombia, entre 2001 y 2021, el crecimiento anual fue del 16%. Adicionalmente, de 2019 a 2020, el aumento en número de empresas fue del 26%. A corte de abril de 2022, en el país se reportaban 360 fintech.

De este total, las que representan la mayoría del mercado que se dedican a la otorgación de créditos, seguido por pagos digitales y completa el podio las dedicadas a las finanzas empresariales. De acuerdo con un estudio realizado por el gremio, gracias a las nuevas regulaciones, los emprendimientos digitales de crowdfunding, insurtech y los neobancos han venido expandiéndose gracias a las nuevas regulaciones.

Las interesantes ganancias de las fintech en Colombia

Como afirma Colombia Fintech, de 2017 a 2021 los ingresos reales de este ecosistema crecieron, en promedio, 27% anual. Solo durante el año pasado, las ganancias fueron de $3,7 billones, por lo que cada vez la industria fintech contribuye más con el PIB del país. 

Este desarrollo se ha traducido en generación de empleo, razón por la cual, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos, que las fintech se han convertido en un actor clave para la reactivación económica del país y una interesante oportunidad de negocio para empresarios e inversionistas. 

Compartir