Darse a conocer, vender y fidelizar clientes ofreciendo marketing de contenidos

Feb 14, 2023

La manera de hacer publicidad cambió. A los medios tradicionales como la televisión, la radio o las vallas publicitarias, les llegó una dura competencia con el constante crecimiento en la cobertura de internet y el uso de celulares.

Y es que, según la consultora Kantar, un colombiano pasa 4 horas y 16 minutos al día frente al televisor, mientras que el informe digital anual 2022 de Hootsuite asegura que, en Colombia, cada persona permanece 9 horas y 38 minutos diarios conectado a internet. Por eso, una alternativa complementaria a la publicidad paga, es el marketing de contenidos.

Este consiste en ofrecer contenido de valor y que interese a los usuarios, por medio de artículos, videos, infografías, imágenes o cualquier otro formato, en blogs, redes sociales y demás canales digitales. Actualmente, de acuerdo con Semrush, el 84% de las compañías que encuestaron contaba con una estrategia de este tipo. Los empresarios que hacen del marketing de contenidos uno de los pilares de su estrategia, encuentran distintas ventajas respaldadas en cifras:

  • Según la consultora Impact, las empresas que tienen un blog obtienen 126% más crecimiento de clientes potenciales que las que no.
  • Según la misma consultora, las empresas que destinan, al menos, el 40% del presupuesto de marketing para contenidos, tienen más éxito.

Si estos datos lo convencieron a empezar a vender por internet utilizando el marketing de contenidos como herramienta para abordar y venderle a sus clientes de una manera diferente, le contamos los cinco pasos que debe incluir para construir una estrategia sólida que obtenga resultados:

  1. Objetivo: Es importante que su primer paso sea identificar qué quiere lograr con su estrategia de contenidos.
  2. Audiencia: Defina muy bien quién es su público objetivo. Descríbalo lo más detalladamente posible. Tener claros aspectos como su edad promedio, hábitos de consumo, condición socioeconómica, gustos e intereses, será clave para acercarse a ellos con el contenido adecuado.
  3. Canales: Los canales que usará para publicar sus contenidos deben estar alineados a los hábitos de su público objetivo. Para decidir si emplear el correo electrónico, Instagram, Facebook o cualquier otro medio para mover el contenido, dependerá de la red o canal que utiliza con frecuencia su cliente ideal.
  4. Contenidos: ¿Su cliente ideal consume videos? ¿O tal vez es de los que prefiere leer artículos académicos en Internet? Las temáticas y los formatos utilizados en sus contenidos, deben responder a los intereses del público objetivo.
  5. Medición de resultados: Definir qué indicadores usará para medir sus resultados periódicamente, le permitirá ir perfeccionando, a lo largo del tiempo, su estrategia de contenidos y así, alcanzar los objetivos planteados.

Con las dinámicas actuales, es necesario abordar a los usuarios y potenciales clientes de una manera diferente. Por esta razón, el marketing de contenidos es una de las estrategias más eficaces para que su público lo conozca, lo compre y se enamore de su marca.

Compartir